jueves, 27 de junio de 2013

¿Por qué comemos palomitas en el cine?*

Esta costumbre fue estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, que llevó a trece millones de norteamericanos al paro. Entonces, el principal medio de evasión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Si querían tener el estómago igualmente entretenido durante la proyección, los empobrecidos espectadores sólo podían permitirse las palomitas, que se elaboraban al instante con una materia prima tan abundante en EE UU como son los granos de maíz. Los vendedores cosechaban unos beneficios de hasta el 2.500%.

Hace poco, el presidente de Sony Pictures propuso a los exhibidores que ofrecieran también snacks más saludables, como yogures o copas de frutas, ya que una ración grande de popcorn aporta ¡1.800 calorías!

*Tomado de Muy Interesante.

¿Beber agua ayuda a adelgazar?*

Un equipo de científicos ha presentado un ensayo clínico durante el Encuentro Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés) que demuestra que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad.

Durante 12 semanas, en ensayos con 48 individuos adultos, comprobaron que las personas sometidas a una dieta 
que beben agua antes de las comidas, 3 veces al día, pierden 2,25 kilos más que quienes no lo hacen. "La gente debería beber más agua y menos bebidas azucaradas; es una forma sencilla de controlar el peso", afirma Brenda Davy, investigadora de la universidad Virginia Tech (EE UU) y coautora del estudio.

Según Davy, hasta ahora la cultura popular defendía la importancia del agua para soltar los kilos que nos sobran. Pero había poca información científica que lo corroborara.
*Tomado de Muy Interesante.

lunes, 24 de junio de 2013

¿Cuál es el mejor método para memorizar hechos?

Las técnicas diseñadas para ayudar a recordar -mnemotecnia- se utilizan desde hace miles de años.
En la Antigüedad había una mayor necesidad de recurrir a este tipo de técnicas que ahora que hay tabletas y computadoras.

El método más conocido tiene sus orígenes en Grecia, en el siglo V a.C.

Cuando le pidieron al poeta Simonides de Ceos que identificara a personas que habían sido aplastadas por el derrumbe de un edificio del que acababa de salir, Simonides descubrió que podía hacerlo recordando mentalmente dónde se había sentado cada uno.

Este truco, que consiste en vincular hechos con lugares, todavía es ampliamente utilizado por participantes de concursos en que ponen a prueba la memoria. Es conocido como "camino mental" o Método de Loci (MOL, en sus siglas en inglés), y loci, que viene del latín, significa 'lugares'.


Irónicamente, se cree que la historia de Simonides es sólo un lindo cuento que se usa para que la gente se acuerde de cómo funciona.
Con escáneres del cerebro se ha descubierto que los expertos que utilizan MOL para memorizar tienen niveles de activación más elevados en áreas del cerebro percepción espacial, como el hipocampo, pero no queda claro cómo esto ayuda al recuerdo.


Sin embargo, no funciona solamente con hechos ordinarios: en 2009, un equipo de científicos de Canadá y Estados Unidos informaron que puede ser usado para recordar decenas de miles de datos aleatorios.
También se está investigando la técnica MOL como forma de combatir la pérdida de memoria relacionada con la edad avanzada.

Caminar rápido o correr despacio, ¿cómo gastamos menos energía?

Tanto caminar como correr tienen una velocidad óptima. Cuando caminas, cada pie toca el suelo completamente a cada paso, por lo que tus piernas se extienden casi completamente, balanceándose como péndulos.
Un péndulo tiene una frecuencia natural y caminar más rápido que eso necesita energía extra para acelerar y desacelerar tus piernas a cada zancada.
A una determinada velocidad, correr necesita menos energía porque tus piernas tocan el suelo apenas brevemente y se pliegan para continuar la carrera.
Doblar las piernas acorta la longitud efectiva del péndulo y te permite moverlas más rápido.
Pero a velocidad más lenta, el movimiento vertical "sube y baja" de las piernas y el cuerpo consume más energía de la que ahorra.
Un reciente estudio de la Ohio State University descubrió que los humanos tienden a alternar entre correr y caminar cuando cubren una distancia más o menos como la de un campo de fútbol, lo que sugiere que ese es el compromiso más eficiente entre velocidad y energía.

¿Cómo hacen los mosquitos para volar en la lluvia?

Dejándose llevar.
Una sola gota de lluvia puede pesar hasta 50 veces más que un mosquito.
Una pequeña gota de lluvia puede pesar hasta 50 veces más que un mosquito.
Si lo agrandamos a escala humana, esto sería como si llovieran autos del cielo. Entonces, ¿por qué la lluvia no aplasta a los mosquitos?
Su diminuta masa y su fuerte exoesqueleto ayudan, pero investigaciones recientes con video a alta velocidad ha revelado que tienen una astuta técnica.
Más allá de resistir las gotas de lluvia, los mosquitos se agarran a ellas. Es entonces cuando caen hasta 20 veces la longitud de su cuerpo antes de separarse de la parte delantera de la gota, usando sus patas largas y alas fuertes.

De esta manera, se liberan de la gota de lluvia antes de que toque el suelo.

sábado, 15 de junio de 2013

Según estudio: la cartera de una mujer tiene más bacterias que un baño.


¿Sabías que la cartera de una mujer puede contener más bacterias que un baño? Increíble, pero cierto. Así lo descubrió un estudio, concluyendo que “una de cada cinco carteras es un refugio para bacterias que suponen una grave amenaza para la salud”.

Y atención, porque el elemento más sucio que se encuentra es la crema de manos. De acuerdo con la investigación, “las bacterias que se acumulan en el pomo la convierten en algo más peligroso para el organismo que un inodoro”, resume el sitio rosario3.com. La siguen el lápiz de labios y el rímel.

Las carteras más peligrosas, según los científicos que llevaron a cabo la investigación, serían las de cuero, ya que su superficie porosa es ideal para que se reproduzcan las bacterias.

La recomendación de los expertos es lavarse las manos con frecuencia, y limpiar las carteras o bolsos con gel o toallas antibacterianas para evitar la transmisión de bacterias.

“El bolso está constantemente en contacto con las manos y con muchas superficies, por eso el riesgo de transmisión de microbios es muy alto, sobre todo si los bolsos no se lavan con frecuencia. Una vez dentro del bolso, las bacterias pasan automáticamente a las manos de la mujer. Es por eso que lavarse las manos y limpiar el bolso con regularidad ayuda a prevenir la formación de bacterias”, comentó el director técnico del grupo investigador, Peter Barratt.

Otras áreas que presentan índices peligrosos de contaminación son la cocina -ya que allí proliferan las bacterias causantes de brotes de enfermedades diarreicas, los teléfonos móviles, el mouse y el teclado del computador y los botones de los ascensores.

Fuente: radiomundial

sábado, 1 de junio de 2013

¿De dónde procede el nombre de JUNIO?

Junio es el sexto mes del año de nuestro calendario y era el cuarto del primitivo calendario romano, en el cual el año comenzaba en marzo.

La diosa Juno, Hera para los griegos.
Hay discrepancias en torno al origen de su nombre. Hay quien afirma que se llama así en honor a Lucio Junio Bruto, el fundador de la República Romana en 509 a. de C. Sin embargo, algunos autores sostienen que lleva ese nombre en homenaje a Juno, la diosa romana que personificaba el ciclo lunar, equivalente a la Hera de los griegos. Una tercera hipótesis es que el mes de junio se llama así por estar dedicado a la juventud, a partir de junior, junioris el comparativo de juvenis, -e 'joven'.


En la iconografía romana, el mes de junio se representaba con la imagen de un joven desnudo que señalaba con una mano un reloj solar, mientras sostenía en la otra una antorcha encendida. El reloj solar era una referencia al hecho de que el sol empieza a bajar en el hemisferio norte a partir del solsticio de verano, que ocurre alrededor del día 21, y la antorcha representaba los calores de la estación.

¿Cómo funcionan los chalecos antibalas?

Los chalecos antibalas están diseñados para dispersar la energía del proyectil y deformarlo para minimizar la contusión.


Se componen de una armadura hecha de capas de acero reforzado, que es resistente y efectiva pero también pesada e incómoda.

Sin embargo, algunas municiones pueden incluso penetrar el acero y requieren otros materiales.

Los chalecos más novedosos emplean compuestos resistentes y ligeros de cerámica y titanio superpuestos.

Las protecciones de materiales blandos no son tan resistentes pero son más ligeras y pueden utilizarse con mayor discreción.

Están hechas con hebras entrelazadas de fibra sintética Kevlar.

Como en el caso de los chalecos antibalas tradicionales, las capas de este material deforman la bala y dispersan su energía.